Buscar
  • Erditu Yoga & Maternidad

Aromaterapia y sueño



La aromaterapia se ha convertido en una herramienta imprescindible para las mujeres durante sus procesos de fertilidad, embarazo posparto y más allá. Gracias a su sencilla aplicación y a los múltiples beneficios, está siendo implementada como una opción más de gestión de dolor en muchos hospitales. Existe una gran variedad aceites esenciales que han sido demostrado, bajo evidencia científica, no sólo como seguros, si no también de gran utilidad para diferentes molestias.


La medicina avanza y con ella los tratamientos de gestión del dolor, la aromaterapia no viene necesariamente a sustituir, si no a complementar las opciones disponibles entre las que la mujer puede decidir.


Hoy os hablo de la Lavanda, como "aceite estrella" Para embarazo y parto. Esta planta, tiene numerosas propiedades que pueden hacernos la vida más placentera. La lavanda es antiséptica, antimicótica, cicatrizante, favorece la relajación muscular y el descanso. Está indicada en casos de ansiedad, estrés y nervios. ¿Cómo no denominarla "aceite estrella"?.


Podemos usar el aceite de lavanda de forma segura, a partir del segundo trimestre de embarazo, como el resto de esencias consideradas seguras. Existen diferentes métodos para beneficiarte de sus excepcionales propiedades, dependiendo del objetivo del uso, quédate conmigo y te explicó, cómo, cuándo y para qué usarla!!


Lo primero y más importante es saber cómo usar los aceites de manera segura


Seguridad en el uso de aceites

El primer paso es elegir el aceite. Siempre debemos seleccionar aceites de primera calidad, prensados en frío o destilados por arrastre. Debemos priorizar aceites esenciales 100% puros, sin adulteraciones o mezclas a ser posible de procedencia ecológica, que nos asegure un cultivo sostenible y libre de pesticidas. Te recomiendo marcas como: young living o pranarom.


Antes de usar un aceite debemos confirmar que no tenemos ningún tipo de sensibilidad. Para ello, mezclamos 1 gota de aceite esencial en 1 cucharada sopera de aceite vegetal (almendras, uva o el que te vaya bien)


Atención Esta información aplica a mujeres con embarazos saludables, si tienes alguna patología, o problema de salud, derivado del embarazo o anterior a él, consulta con tu matrona.

Dilución de los aceites

Nunca debemos usar los aceites directamente sobre la piel. En caso de querer usarlos de manera tópica, debemos elegir un buen aceite vegetal cómo vehículo, pudiendo elegir aceite de almendras dulces, semilla de uva o albaricoque, o cualquier aceite de tu gusto a excepción del aceite de coco. Aunque tiene unas propiedades excepcionales, el aceite de coco solo se mantiene en estado líquido por encima de los 20 grados.


Para utilizar nuestro aceite debemos respetar la dilución correcta, durante el embarazo sería del 0,5% al 1% en trabajo de parto y posparto, podemos aumentar al 2% de dilución.

¿Y cómo se traduce a la práctica esto que os cuento? Pues aplicando esta regla a la cantidad de vehículo que usaremos. Por ejemplo, para el spray de lavanda que os ofrezco hoy, usaremos 30ml de agua destilada y una cantidad de aceite entre 3 y 6 gotas. Lo que sería 0,5% de dilución con 3 gotas y al 1% el máximo de 6 gotas. Podemos modular la intensidad nuestro spray moviéndonos entre estas 2 cantidades. Si deseas preparar un spray con 50ml, añadirías entre 5 y 10 gotas.


Métodos para usar los aceites

Mi propuesta para todas vosotras en esta ocasión es la Inhalación. Pero también podéis probar su aplicación de forma tópica, para masaje o también durante el baño. La ingestión no está recomendada en el embarazo.


La forma de uso viene determinada por los beneficios que queremos obtener.

Para favorecer un ambiente relajado e aliviar tensión emocional y favorecer el sueño, la mejor forma sería la inhalación, bien directa (echando unas gotas de aceite en un paño limpio de algodón y respirando) o indirectamente a través del spray pulverizador o un difusor de aromas.


La inhalación es el método más adecuada para mejorar nuestra salud a nivel emocional.


Si queremos relajar la musculatura o mitigar el dolor de espalda o piernas. Lo ideal sería aplicar en masaje (1 cucharada sopera de aceite base con 1 gota de esencia). Si prefieres darte un baño, mezcla 3 gotas del aceite con un a cucharada sopera de leche vegetal y dilúyelo en el agua de baño.


Inhalación indirecta para el insomno

He elegido este método porque tiene un beneficio global en el organismo, al inhalar el aceite esencial, este llega a nuestros pulmones y de ahí al torrente sanguíneo. Ofreciendo una acción global.


Si decides utilizar un difusor de esencias, no debes excederte en el uso más allá de 20 min en 1 hora. O bien en intervalos de 10 min y 20 de descanso.
Si por el contrario eliges crear tu propio spray pulverizador, puedes aplicarlo a la almohada o al ambiente (en este caso tb cada 20 min aproximadamente)

¿Con esto bastará para tener un descanso reparador?

La aromaterapia puede ayudarnos a conciliar el sueño, pero la clave está en sumar esfuerzos. No sólo vale con usar este remedio, también debemos prestar atención a nuestra higiene del sueño. Crear un "ritual" En forma de rutina antes de dormir, puede ayudarnos. Cuando creamos una rutina continuada, asociamos estas costumbre al descanso y nuestro cuerpo las reconoce y se prepara para relajarse y dormir.


¿Cómo consigo una buena higiene del sueño?

  1. No con su más bebidas excitantes 5 horas antes de dormir

  2. Cena ligero y espera al menos 2 horas para ir a la cama

  3. Evita usar la cama para trabajar u otras actividades no relacionadas con el descanso o la intimidad con tu pareja. Deja de lado la lectura nocturna, los e-mails de última hora y el vistazo a Facebook.

  4. Dedica un rato al autocuidado, una meditación o unos minutos de yoga suave, para estirar y relajar la musculatura, es ideal

  5. Usa la aromaterapia durante tu rutina previa a dormir.


Si tus problemas de sueño resultan persistentes, o te restan calidad de vida, consulta con tu matrona

Spray de Lavanda

30ml de agua destilada

3-6 gotas de aceite esencial

Almacenar en pulverizador de cristal ambar, lejos de la luz solar y el calor.

34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El plan de parto

Si me sigues en redes sociales, sabrás que el plan de parto, es el último tema del que estoy hablando en mis publicaciones. Debemos la creación original del plan de parto a Sheila Kitzinger, antropólo