Buscar
  • Erditu Yoga & Maternidad

Calambres durante el embarazo

Muchas mujeres con las que he trabajado a lo largo de este tiempo se quejan de calambres, molestias y pesadez en las piernas, que suelen intensificarse al final de día o incluso aparecer durante la noche interrumpiendo el sueño y con ello el descanso.

Estas molestias suelen estar causadas, principalmente por 3 motivos.

El primero es la carga que soportan los miembros inferiores debido al aumento de peso según avanza el embarazo, el peso extra provoca un exceso de carga en los músculos, sobrecargándolos y presionando también los nervios. En segundo lugar los cambios en la circulación sanguínea, el aumento del volumen sanguíneo provoca retención de líquidos, en especial en los miembros inferiores, lo que puede contribuir o acrecentar las molestias. Como último motivo tenemos el déficit de minerales en el cuerpo, especialmente el potasio, el calcio, la Vitamina B y C y el magnesio.


Si estas experimentando molestias sigue leyendo hasta el final del post, te compartiré algunos consejos para aliviar los dolores, calambres, piernas cansadas e hinchazón.


El ejercicio es siempre un pilar fundamental para un embarazo saludable. Caminar a diario es una práctica sencilla que puede ayudarte a activar la circulación y fortalecer los músculos. Estirar bien las piernas, masajeárlas y ponerlas en alto puede ayudarnos a aliviar, relajar y descongestionar las piernas, puedes probar a incorporar esta rutina a tu día, especialmente indicado antes de dormir

La hidratación es un punto fundamental, intenta beber una cantidad de líquido adecuada. Mantendrás los músculos hidratados y podrás prevenir los molestos calambres.

Por último una alimentación o suplementación adecuada para mantener unos niveles de minerales correctos, prestando especial atención al calcio, potasio y magnesio. Puedes consultar con tu matrona la posibilidad de incluir algún suplemento alimenticio o bien incorporar en tu rutina un baño con sales de Epson, ricas en magnesio.
Recuerda que tu matrona es la/el profesional sanitario encargada de cuidarte durante el embarazo, parto y posparto. Acude a ella/él con cualquier duda.

Permíteme decirte, Una vez más, que el yoga es un excelente ejercicio que te ayudará a mantener a raya estas molestias, además de aportar un montón de beneficios durante todo el embarazo. En Erditu te ofrezco clases online en directo, acceso a las grabaciones y atención personalizada, contacta conmigo si quieres cuidarte durante tu embarazo.


12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El plan de parto

Si me sigues en redes sociales, sabrás que el plan de parto, es el último tema del que estoy hablando en mis publicaciones. Debemos la creación original del plan de parto a Sheila Kitzinger, antropólo