Buscar
  • Erditu Yoga & Maternidad

El embarazo como vivencia integral


En mis talleres de embarazo consciente, intento transmitir a las mujeres la idea de vivir el embarazo de una manera integral. Más allá del acto físico de gestar, en el que nuestro sistema de salud encorseta el embarazo, más allá de embarazos prolongados, de alto riesgo, de bajo riesgo, de patologías; Mucho más allá (y no tanto a la vez) la gestación es una vivencia global, que se desarrolla a su vez en el plano emocional y espiritual. Es una experiencia que toca todos los aspectos de nuestro cuerpo, mente y alma femenina.


A veces, cuando hablamos de espiritualidad, pensamos en religión, y esta idea se queda muy corta y es totalmente errónea. El aspecto espiritual del embarazo, para mi, reside en el acto trascendental y sagrado de gestar vida. ¡Gestar vida!, ¿puede acaso no ser una experiencia espiritual?. Ciertamente lo es, es un viaje a las profundidades de nuestra naturaleza, un conectar con la intuición, con el recuerdo de nuestras abuelas y ancestras, que vivieron, gestaron y parieron. Es el reconocer en nuestro cuerpo y en nuestra experiencia, la energía de la vida que recorre nuestro propio linaje.


La maternidad y especialmente el parto, han sido considerados en muchas culturas como un rito de paso. Un hito en la vida, que produce una transformación profunda de la persona que lo vive y de quienes lo acompañan.


Por ello, es tan importante comprender y atender las necesidades que se presentan en todos los aspectos de nuestro ser. Entender y acompañar la complejidad de nuestro proceso, nos prepara y ayuda para acogernos a nosotras mismas en el posparto. Porque el embarazo, no es sino el camino antes de cruzar el umbral del parto, destino a nuestro nuevo ser.

La mujer que eres, no es la que serás cuando tu cuerpo se abra a la vida. La mujer que hoy ves en tu espejo, será otra muy diferente cuando te mires en él, con tu bebé en brazos. Reconocer y vivir todos los aspectos de tu embarazo, te ayudaran a reconocerte y habitarte posteriormente. Porque en cada parto nacen 2 vidas, un bebé que llega y una mujer que renace.

43 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El plan de parto

Si me sigues en redes sociales, sabrás que el plan de parto, es el último tema del que estoy hablando en mis publicaciones. Debemos la creación original del plan de parto a Sheila Kitzinger, antropólo