Buscar
  • Erditu Yoga & Maternidad

¿Qué es el hipnoparto?




La palabra Hipnoparto puede sugerirte un montón de cosas extrañas. La primera vez que la escuché en Reino Unido (hypnobirthing) pensé en un señor hipnotizando a embarazadas, haciéndolas creer que estaban de crucero y no en un paritorio. Pero nada más lejos de la realidad. El hipnoparto, es algo tan sencillo como nos cuenta el objetivo del método: Sustituir miedos, por seguridad, para lograr una experiencia de parto positiva.


Pero sigamos respondiendo a la pregunta que da título a este Blog. ¿Qué es el hipnoparto?

El hipnoparto es una práctica muy extendida y normalizada en países anglosajones. Una amplia mayoría de mujeres eligen este método como preparación al parto en Reino Unido, por su sencillez y sus increíbles resultado. Suena interesante ¿no?, ¿ y si te digo que es un método tan sencillo que solo requiere de 3 clases y una práctica regular sencilla en tu casa? Te cuento más!


¿Cómo funciona?

Como te he dicho, el objetivo del método es sustituir los patrones negativos que influyen en nuestra mente por ideas positivas que te generarán seguridad y bienestar, haciendo de tu parto, una experiencia positiva. Lo primero y más importante es entender que cuerpo y mente funcionan de una manera conjunta, por lo que nuestros miedos e inseguridades, en definitiva, nuestras emociones, provocan una reacción en nuestro organismo que influye en el delicado equilibrio hormonal en el que se desarrolla el parto. El miedo activa el estrés interfiriendo de manera negativa en el proceso de dar a luz. Por ello, cuando estamos asustadas o inseguras, podemos, sin quererlo, trabajar "en contra de nuestro cuerpo"


A través de las múltiples herramientas con las que trabajamos en el hipnoparto, favoreceremos un estado de calma, seguridad y bienestar que facilitaran cambiar ese patrón negativo y trabajar " a favor del cuerpo" facilitando el proceso de parto.


¿Qué herramientas son esas de las que hablas?

El conocer el proceso, es la primera. Entender cómo funciona tu cuerpo durante el parto y porqué funciona así es clave para entender cómo podemos favorecer y no "entorpecer" el proceso. Por ello damos mucha importancia a que comprendáis la fisiología del parto


En segundo lugar está la mente, que juega un papel fundamental. Ya que como os he dicho, nuestros pensamientos tienen un impacto en nuestra emoción y en nuestro cuerpo. En el método de hipnoparto trabajamos con la meditación, técnicas de auohipnosis y afirmaciones positivas, para que puedas transformar los miedos en seguridad. Solo requiere de una práctica diaria en forma de meditación y los resultados son increíbles!!!


Otra herramienta clave es la respiración, es un puente une cuerpo-mente y

un instrumento para controlar las emociones. En mucha ocasiones (no solo en el parto, en la vida en general) no podemos controlar lo que sucede fuera, pero sí cómo lo vivimos y esto es clave para vivir una experiencia positiva, junto con la siguiente herramienta: La información


Estar informada del proceso y de lo que va sucediendo, es clave para poder tomar las decisiones adecuadas, desde un estado de calma (gracias a las herramientas anteriores) y poder tener así una experiencia positiva. Como verás no hablo de parto natural en ningún momento, porque ni el hipnoparto, ni las experiencias positivas, están necesariamente ligadas a un parto natural. En las clases de hipnoparto, te doy también las claves para conseguir una comunicación efectiva y facilitar la toma de decisiones.


El Hipnoparto es un método seguro, sencillo, disfrutón ( existe esta palabra? yo creo que sí) disfrutas de cada prácita, definitivamente, placentero. Y sus estadísticas son abrumadoras.


Partos más cortos

Mayor número de partos vaginales

Menor necesidad de analgesia farmacológica

Mejores experiencias de parto


El Hipnoparto está en Bilbao! y aunque es aún un gran desconocido,


creo que gracias a su sencillez y sus resultados, se hará un hueco en todos nuestros hogares y paritorios. Si has probado esta técnica, te invito a compartir tu experiencia con las lectoras. Y si no la has probado, pero quieres saber más, no dudes en mandarme un privado, estaré encantada de contarte todo!



Si quieres saber más sobre el hipnoparto o reservar una sesión, no dudes en visitar la web o ponerte en contacto conmigo. Será un placer ayudarte.

Nos vemos en el próximo Blog

Ziortza











30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El plan de parto

Si me sigues en redes sociales, sabrás que el plan de parto, es el último tema del que estoy hablando en mis publicaciones. Debemos la creación original del plan de parto a Sheila Kitzinger, antropólo